¿WhatsApp o Instagram? Cuál deberías usar en tu farmacia

Hace unos las redes sociales eran algo opcional para las farmacias. Podías elegir estar o no estar, y ambas opciones eran válidas.

Ahora estar en las redes sociales, aunque sea en una, es algo FUNDAMENTAL.

Las empresas de cualquier sector necesitan tener presencia en el mundo online, y las farmacias NO son la excepción.

Entre las redes sociales que mejor encajan las farmacias destacan dos: Whatsapp e Instagram.

En este artículo te voy a explicar cuáles son los pros y los contras de cada una y entenderás como, en función del punto en el que esté tu farmacia, cuál podría ajustarse mejor a tus necesidades.

Si eres más de ver que de leer, aquí tienes el vídeo

Antes de entrar en materia…

Quiero que entiendas que este artículo no es una comparación exhaustiva.

Lo único que pretendo es resaltar los aspectos más importantes de una y otra red social, para que puedas tomar la mejor decisión en el caso de tu farmacia.

Si quieres que amplíe más información sobre algún aspectos, siempre me puedes escribir un mensaje directo por Instagram y te responderé lo antes posible.

Dicho esto, empezamos.

Instagram: un mundo de posibilidades

Todo el mundo está Instagram.

Esto te da la posibilidad de entrar en contacto con un montón de gente con necesidades e intereses diferentes a los que poder servir y ayudar desde tu farmacia.

Y a esto en el mundo de los negocios, se llama oportunidad, porque está accediendo gratis a millones de clientes potenciales.

El problema de esta red social para tu farmacia es que al acceder a un cliente global, también compites a nivel global con otros negocios que tienen muchos más recursos y experiencia que tu farmacia.

Por esto debes saber que es muy, muy, muy difícil convertir a una persona que NO os conoce en seguidor y todavía es más difícil convertir a un seguidor en un cliente.

Si vas a estar en Instagram, necesitas una estrategia de contenido fortísima y para una farmacia mediana que está en las redes sociales como algo complementario, puede suponer un auténtico desafío al consumir MUCHO tiempo y recursos mentales.

Whatsapp: Fidelización y Conversión

Y como sucede con Instagram, todo el mundo tiene Whatsapp. PERO NO todo el mundo tiene tu WhatsApp.

Normalmente para estar contacto con una persona en WhatsApp ya ha habido algún contacto con la farmacia. Quizás se apunto a un concurso, hizo una compra, fue un día que estaba de guardia o cualquier otra cosa.

El caso es que en WhatsApp no partimos la relación con cliente desde cero. Usando términos de marketing, el cliente de WhatsApp no está «frío», sino «templado», porque ya os conoce.

Y esta es la enorme ventaja de WhatsApp sobre Instagram: Instagram se centra en el cliente potencial, que está frío porque no os conoce.

Mientras que WhatsApp se centra en el cliente actual, que está cuanto menos, «templado». Esto hace que sea MUCHO más FÁCIL conseguir que os compre otra vez.

El problema de WhatsApp es que los clientes son más exigentes.

En Instagram te pueden escribir y esperar hasta el día siguiente o el otro a que le respondas.

En WhatsApp no.

WhatsApp es mucho más personas y si dentro de un plazo razonable (por supuesto dentro del mismo día), vas a generar mucho malestar en el cliente. Es más, si no vas a asegurar este compromiso de respuesta, mejor no lo uses.

¿Cuál deberías usar en tu farmacia?

La respuesta corta es que depende del grado de madurez de tu farmacia y de tus objetivos.

Si sois una farmacia pequeña, que tiene mucha competencia alrededor, y que no quiere perderle el pulso a sus clientes, WhatsApp es tu red social.

Te permitirá fortalecer tu relación con los clientes que ya han confiado en vosotros y, si lo hacéis bien, también os diferenciará de la competencia.

WhatsApp es una gran opción para ti, si estás en esta batalla.

Pero si ya sois una farmacia fuerte en la zona de donde está y habéis entrado en el mundo online para diversificar ingresos llegando a más personas, ya tenéis una tienda online donde poder vender, un sistema de entrega de pedidos que funcione bien y queréis dar ese salto, entonces Instagram es tu red social.

Te permitirá llegar a mucha gente, «romper el hielo» con una gran estrategia de contenidos y hacer que os compren.

Pero no sólo vale con esto.

También necesitas aprender a crear embudos de ventas que conviertan a los seguidores en clientes. Esto es vital y es el motivo porque el que la mayoría de las farmacias con tiendas onlines, tiene un éxito muy modesto.

Sin embudos de marketing, no se puede vender.

Sabiendo todo esto, ¿cuál vas a elegir?

¿Te ha gustado?

Valora el post!

Si has encontrado valioso el post, compártelo 😉

Sígueme

Volver arriba